Una diva WTF

Y finalmente pasó. La noticia llegó hoy temprano aunque había sucedido el sábado. Es que pese a las abrumadoras evidencias que decían lo contrario, Yma Sumac era humana. Y simplemente murió, como todos lo haremos algún día.

Y claro, fuera de la pena de todos, los medios peruanos no podían dejar de regalarnos una que otra perla, como la de canal N, que anunció, muy serio, que había fallecido Imac Sumac (¿?) No lo sé, tal vez anunciaron por error algún nuevo gadget de Apple. Con muchos gigas de memoria y una portentosa voz sintética. Aunque claro, más tarde el canal corrigió la burrada.

Ahora las hacen cantantes


Pero Yma Sumac me caía bien. Porque era chévere, cantaba como la puta madre y porque tengo todos sus discos en mp3 (que me costó mis buenos días encontrar y bajarlos). Además se llamaba Zoila Augusta Emperatriz, y alguien que se llama así no puede ser menos que una ganadora, muy diferente a por ejemplo, ser general de la policía y apellidarse Remicio. Re-misio. Pobres policías.

Además Yma Sumac era diva a su modo. Una diva WTF, freak o como quieran llamarla, que construyó ella solita su mito, con la aprobación oficial del gobierno peruano, que no tuvo mejor idea que certificar oficialmente que Zoila Emperatriz descendía, en efecto de Atahualpa. Toma mientras. Lo demás vino por su propio peso, la parafernalia inca, el Machu Picchu de cartón y la voz, sobre todo esa voz.




También hizo cine pero la verdad es que considero que eso es lo de menos, porque lo mejor eran las partes musicales, que son una mezcla enloquecida de arreglos grandilocuentes, un Perú de maqueta y ella al medio. Casi casi como una pela de serie B.




Muchos se preguntan por qué con esa voz no hizo canto lírico. Tal vez porque era un mercado saturado, o porque en el fondo la diva freak tenía cierta conciencia gremial, y sabía que podía dejar a muchas sopranos sin trabajo en una. Ya me imagino a María Callas buscando chamba, con el periódico glamorosamente puesto bajo el brazo. Pero eso no pasó, porque ademas de ser una ganadora, Zoila era consciente. A que sí.

Pero ya basta de floro. Escúchenla y verán de lo que nos perdimos. Que descanse en paz y que por favor, al menos por hoy, ella sea más popular que el grupo 5.




2 comentarios:

Lalo dijo...

Grande, Oh Zoila! Dios te guarde en su gloria amada Yma. No tuve el valor de decirte que llore cuando vi tu SMS. U_U

Lalo dijo...

Lo del SMS es contigo chica manzana, porsiaca...