The Truman Show (según Descartes)

Hay gente que vive atormentada por lo de fuera. Por ejemplo, René Descartes, una personalidad particular cuyo aporte, fuera de los planos cartesianos, fue el introducir el bicho de la tortura interna pues este sujeto se pasó la vida preguntándose si lo que lo rodeaba era real o una especie de broma sofisticada de quién sabe quién, al que llamaba con mucho charm "genio maligno". Supongo que no se refería al ratón Cerebro, ¿o sí?


vamos a torturar a Descartes, Pinky


Pero por supuesto, esa duda nunca pudo resolverla y al contrario, el pobre René acabó quemando techo con sus demostraciones filosóficas de la existencia de dios, que es más o menos como encontrar la fórmula de la cuadratura del círculo. Pero a lo que quiero llegar es que nuestro buen Descartes es el verdadero creador de la idea de Gran Hermano, tan manoseada hoy en día. El, con sus dudas estériles fue el que nos regaló ideas como las del libro 1984, que descubre como quien descubre algo novedoso, que hay un ojo que nos ve y un manicomio redondo que nos vigila.


no me mires no me mires


Pero hay otra cosa. De Descartes viene la idea del Truman Show, esa película en la que la vida del protagonista es un show de televisión sin que él lo sepa. O el capítulo de los Padrinos Mágicos en el que la vida de Timmy es el show más visto en el mundo mágico.

pooof!


Y también puede atribuírsele la profusión, hace algunos años, de reality shows de todo pelaje, desde grandes hermanos hasta familias compuestas por enanos. Por eso, cuando los quejones de siempre clamen por la decadencia de nuestra televisión de cada día, ya saben a quién deben echarle la culpa: a René y sus tormentos. O simplemente no les hagan caso y miren al otro René, cuyo reality show promete conflictos, escenas hardcore en el mundo de los muppets y muñecos Ken travestidos. Todo por culpa de Descartes.

me emborracho por tu amooor me emboraaaachooo



6 comentarios:

Neko-Daniel dijo...

Qué te hizo el pobre Rene?? Fué un pata rayadazo de su época. Los de esta época abundan...pero se hacen famosos por cosillas insignificantes.

Y con respecto a lo de Dios, quizás a René no se le ocurrió pensar (y eso que "Pienso, luego existo" fué su frase favorita) que el ateo también tiene fe...la fe de que Dios no existe XD!!.

Saludos!

Chechi dijo...

No tengo nada en contra del buen René, es lindo, verde y tan open-minded que anda de novio con una puerca.

Y sobre el otro René, pues lo que me parece es que el tío, además de enseñarnos a ordenar el espacio en coordenadas (cosa muy útil para no perderse por las calles de Lima) fue un visionario, pues si no se le hubieran ocurrido semejantes pajas mentales, ¿Existirían los Big Brothers o los Jonas brothers? Tal vez no.

Miguel Rodríguez dijo...

Pucha, por años crecí pensando lo mismo, preocupado ante esa posibilidad.


Ya lo había olvidado hasta que llegué acá...



glup.

Anónimo dijo...

La verdad es que el verdadero aporte de Descartes fue mucho más que The Truman Show. Gracias a sus dudas existenciales es que se desarrolló lo que ahora se conoce como el "Método Científico" y es el que usan absolutamente todos los hombres (y mujeres) de ciencia para atreverse a hacer de sus hipótesis unas tesis. Se basa en la premisa de no creer absolutamente nada como cierto hasta que no haya pasado la prueba de tu razonamiento, paral o cual es necesario la experimentación y la comprobación. Se basa en justamente esa duda de Descartes de todo lo que le rodeaba, cuestionando primero los aportes que ya estaban dados por sentados solo porq los educadores de ese tiempo los decían. Como la tonelada de conocimientos que tenia que venirse abajo era demasiada y la vida no le iba a alcanzar para comprobarlas todas, empezó por cuestionar lo más cercano y simple: su propia existencia. La comprobó al decir que si sus sentidos estaban siendo engañados tenía que ser por un geniecillo maligno (un ser aparte de Dios). Y que si él estaba siendo engañado por alguein o algo era porque él pensaba (no se puede engañar a algo no pensante). Y solopuede pensar algo que existe. La única prueba de su existencia era su pensamiento, de ahí el "pienso luego existo". A Descartes le debemos mucho, como el principio de no creer a ciegas lo q cualquier mongo te diga y seguirlo como borrego xDD

Chechi dijo...

En verdad soy más fan de Guillermo de Ockam, quien con su navaja imaginaria nos enseñó que, si existen muchas posibilidades de algo, la más simple es usualmente la verdadera.

Eveling dijo...

Para mi Descartes es un grande, porque inspirado en los griegos, elevo a la "n" potencia sus aportes respecto al conocimiento, sento las bases de la modernidad e incluso Heiddeger, en su obra Ser y Tiempo lo cuestiona. Todo este introito para decir que Descartes fue un revolucionario del pensamiento y eso no es poco.