¿Por qué no hay canal 1?

Pensando en cualquier cosa mientras escuchaba música de regreso a mi casa me acordé de una tremenda duda que me atormentaba en mi niñez desde que descubrí el televisor, un aparato tan amado, odiado e ignorado por mí. Mientras tuve ese televisor blanco y negro con una perilla para cambiar de canal, reemplazada luego por un alicate allá en los horrorosos años 80 (WTF!) ignoraba por completo el tema, pero esta duda llegó cuando veía tele en casa de mis tíos, una sony a colores y con control remoto. Descubrí casi de casualidad que había un canal 1 pero en el que no había nada más que una imagen negra y distorsionada como medio queriendo mostrar algo y medio que no. Podría decir que hasta era escalofriante, y aunque trataba de evitarlo cada vez que me sentaba a ver tele en casa de mis tíos mi dedo se iba indefectiblemente hacia ese botoncito como queriendo encontrar alguna revelación. Pero nada.

Anduve atormentando a todos con mi pregunta durante un tiempo hasta que olvidé el tema. Pero ya que en esta época y a mis veintitantos años ya existe internet, decidí resolver ese misterio. Y acá está:

En 1938 en los Estados Unidos, la Federal Communication Commission, fundada cuatro años antes, estableció las normas para la transmisión de señales de televisión. Otorgó las concesiones de los canales 1 al 5, numerados progresivamente según la frecuencia en Megahertz (Mhz) que se les asignó. El canal 1 se ubicaba entre los 48 y 54 Mhz y el canal 2 entre los 54 y los 60. El primero comenzó a dar problemas, pues su frecuencia era la misma que ocupaban las estaciones de radio de onda corta. Ello ocasionaba interferencia en ambas señales. Después de realizar varias pruebas sin éxito, se determinó que la frecuencia 48-54 no podía utilizarse para la televisión. En 1939 se eliminó el canal 1.

Una explicación técnica, árida, aburrida pero cierta. Y la verdad ahora que lo sé como que me siento algo decepcionada. Tal vez pensaba encontrar una respuesta algo más escabrosa que esa, algo que contenga misterio, pero no. Maldita ciencia.

Y ya que me acordé de lo del canal 1, recordé también que de niña descubrí que sintonizando la radio en los 87 fm se escucha la señal de ATV y un poco más adelante la de canal 5. Qué raro.


Pd. Algo que no tiene nada que ver: hoy es cumpleaños de la Kitty, mi amiga de la Bausate. ¿qué será de ella?

Pd2. Hoy compro mis entradas para REM! yeeee!

Pd3. Ya me quito a leer metodología (puaj!)

1 comentario:

Carlos Calderon dijo...

Gracias por la aclaración! Siempre tenia esa duda.